# Las obras del Parque de Acogida de Animales, para 250 perros y 200 gatos, empezarán el 2010
# • El ayuntamiento asegura a escuelas y vecinos que el centro no generará malos olores ni ruidos
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA
De la pesadilla de la saturada perrera de la Arrabassada al paraíso del Parque de Acogida de Animales de Compañía junto al parque de la Oreneta. Tras años de negociaciones, el ayuntamiento ha hallado ubicación definitiva para la nueva instalación para animales abandonados --que será un centro pionero en España-- en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, tocando a Collserola. El equipamiento, para 250 perros y 200 gatos, comenzará a levantarse el 2010 y estará listo en un año y medio, con un coste de nueve millones de euros.
El ayuntamiento ha elegido un terreno de más de una hectárea calificado como 7b (para futuros equipamientos), tras descartar otras 12 ubicaciones con problemas administrativos o inadecuadas. Sin embargo, tanto la elección del espacio como el primer proyecto del centro se ha llevado a cabo en absoluto secreto, para evitar posibles polémicas o retrasar aún más la construcción. La concejala, de Medio Ambiente, Imma Mayol, lo presentó anoche al Consell de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, así como a entidades vecinales e instituciones de la zona, que hasta ahora desconocían el plan. Mayol aseguró que el diseño preliminar ha tenido en cuenta los criterios reivindicados por Adda y otras asociaciones defensoras de los animales en los últimos años.
El ayuntamiento asegura que ha realizado estudios sonométricos y ha elegido un diseño de Joan Forgas y Dolors Ylla que minimiza el impacto del edificio, en forma de U, cubiertas vegetales, con 6.400 metros cuadrados cubiertos y otros 10.000 de espacio verde tanto en el perímetro como en la franja interior, donde disfrutarán de zona de recreo protegida y se mitigarán posibles ruidos. Supuestamente la emisión acústica estará 15 decibelios por debajo del límite marcado por las ordenanzas. "No habrá ruidos ni malos olores", insistió la concejala, confiada en que los pocos vecinos de la zona y las escuelas (Aula --con 1.300 alumnos--, al lado, y Costa Llobera) aceptarán un recinto que "no generará molestias". De hecho, el Parque de Acogida implica un proyecto educativo, del que esperan hacer partícipes destacadas a ambas escuelas.
DOS INSTALACIONES
La obsoleta perrera de la Arrabassada, concebida como "almacén" y cuyas sombrías instalaciones albergan actualmente más de 150 perros y una cifra similar de gatos, seguirá funcionando tras el traslado de los animales en el 2011. Se mantendrá como apoyo, aunque el centro de referencia será el Parque de Acogida, que promocionará la adopción responsable. Por ese motivo, en la amplia zona de entrada los interesados podrán ver fotos de los animales y sus fichas antes de tomar una decisión, para evitar adopciones por "impulso" que luego generan devoluciones.
En el último mes, fueron recogidos 91 perros, mientras que hubo 45 recuperados por sus dueños y 72 adopciones. En julio, sin embargo, hubo 165 abandonos o pérdidas.
En el nuevo espacio habrá amplias zonas de atención veterinaria y quirúrgica, pero destacarán los 100 boxes para perros (de uno a tres ejemplares), zona para cachorros, y los cuatro módulos para unos 200 gatos, además de un área para hurones. Más allá del confort para los animales, el ayuntamiento espera integrarlo en la ciudad y convertirlo en lugar frecuentado por paseos familiares. Por ese motivo, se potenciará un corredor verde de más de 10 metros de ancho que conecte la Oreneta con Collserola y se renovarán los accesos a la zona desde la parada del bus 130 y a la entrada principal.
miércoles, 29 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
martes, 7 de octubre de 2008
Uno de cada cinco mamíferos se encuentra en peligro de extinción
Uno de cada cinco mamíferos se encuentra en peligro de extinción
1. • El lince ibérico encabeza un completo inventario en el que figuran 1.141 de las 5.488 especies conocidas
2. • La lista roja destaca 76 animales ya extintos con seguridad y otros 28 que posiblemente lo están
NTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
Una imagen del lince ibérico, el carnívoro más amenazado del planeta, preside la nueva lista roja de los mamíferos, la mayor evaluación jamás realizada sobre el estado de conservación de las 5.488 especies conocidas. Apenas quedan unos 150 ejemplares, dispersos por varios núcleos aislados del sureste peninsular, por lo que los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo han incluido por méritos propios en la categoría CR o de amenaza crítica. Desgraciadamente, el lince ibérico no está solo: el 20% de las especies de mamíferos conocidas, un total de 1.141, se hallan en peligro de extinción, de las cuales 188 son catalogadas como CR. La nueva evaluación fue presentada ayer en Barcelona durante la primera jornada del macrocongreso internacional de la UICN, que concluirá el día 14.
La lista roja de los mamíferos es el resultado de cinco años de trabajo coordinados por la asociación Conservation Internacional, aunque en la evaluación han participado más de un millar de expertos de 130 paí-
ses. La UICN había elaborado una lista similar en 1996, pero la actual es sin duda más exhaustiva, como muestra el hecho de que incluye 700 especies que no figuraron entonces. Entre los 5.488 mamíferos catalogados hay también 836 considerados poco conocidos --falta de datos--, por lo que los expertos temen que el porcentaje de especies en peligro "sea en realidad bastante mayor, incluso el 36%", dijo ayer el director del programa de mamíferos de la organización internacional, Jan Schipper. Los detalles del trabajo los publicará la revista Science, pero el primer resumen ya puede consultarse en internet (www.iucn.org/redlist).
EN SITUACIÓN CRÍTICA
Junto al lince se encuentran también en situación crítica (CR) el tití de cabeza blanca, el gorila en todas sus variantes, el delfín del Yangtsé, el oso bezudo, el rinoceronte de Sumatra, el lobo etíope, la ballena boreal, el opossum de Anderson, el aye aye, el tigre siberiano, la foca del Caspio y un sinfín de murciélagos, entre otras muchas especies. Como su nombre indica, estar incluido en la categoría CR no es nada bueno: significa que las poblaciones son tan escasas y los hábitats están tan deteriorados que la posibilidad de extinción no es descabellada en las próximas décadas.
Claro está que peor lo tienen 76 mamíferos que se han extinguido por completo en tiempos recientes (desde el año 1500), como la foca monje del Caribe, cuyos últimos ejemplares se avistaron hace décadas, y el visón marino de América del Norte, del que no se tienen noticias desde el siglo XIX. En este sentido, Schipper recordó también que hay 29 especies incluidas en la categoría CR que podrían estar ya extinguidas puesto que llevan años sin ser observadas, como la jutiíta, un roedor endémico de Cuba.
Los representantes de la UICN destacaron como casos negativos el del ciervo del Padre David, un ungulado que no existe en estado salvaje, sino solo en un puñado de zoos y centros de investigación. Citaron asimismo la mala situación del diablo de Tasmania, un marsupial afectado por unos tumores faciales inexplicados que han causado una disminución del 60% de sus efectivos en los últimos años. Y también el gato pescador, félido del sureste asiático que ha pasado de vulnerable a estar en peligro por culpa de la destrucción de su hábitat natural.
Todos los órdenes de mamíferos muestran ejemplos de declive, aunque la situación es particularmente mala en el caso de los primates, con el 72% de las especies amenazadas; todos los mamíferos marinos, con el 36%, y los perisodáctilos salvajes, incluyendo los caballos.
AMENAZAS
La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad. La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, sobre todo en Suramérica, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia. A todo ello se suman peligros cuya incidencia todavía está por determinar, como el cambio cli-
mático y el surgimiento de enfermedades nuevas, como ocurrió con el ébola y los gorilas.
Aunque prácticamente la mitad de las especies conocidas se encuentran actualmente en declive, disminuyendo sus poblaciones, hay al mismo tiempo un 5% cuyo estado mejora y próximamente ascenderán de categoría. En este caso destacan el hurón de pies negros, considerado simplemente como en peligro después de haber sido reintroducido con éxito en México, y el caballo salvaje de Mongolia. Schipper consideró urgente que se dedique más financiación a la investigación para intentar evitar la extinción de especies, mientras que la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, se mostró totalmente convencida de que los programas de recuperación de especies valen la pena.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)